RESEÑA HISTÓRICA DE LA RED DE SALUD TÚPAC AMARU


La Red de Salud Túpac Amaru, fue creada con Resolución Ministerial Nº 191-87-SA/DM de fecha 20 de Marzo de 1987, bajo el nombre de Entidad Ejecutora Presupuestal EEP-Nº 003 Servicios Periféricos Comas, organizándose, de acuerdo al grado de complejidad, en centros de salud y puestos de salud. Y en el año 1989, pasó a denominarse Unidad Territorial de Salud, ubicándose, en sus primeros años la sede administrativa, en los ambientes del actual Centro de Salud Clorinda Málaga.

Transcurridos 09 años de funcionamiento, en el mes de marzo del año 1996 se crean los Servicios Básicos de Salud Comas, más conocida como SBS COMAS. Esta dependencia administrativa del Ministerio de Salud, continúa el desarrollo de sus funciones conduciendo sólo a 42 establecimientos de salud, entre centros y puestos de salud, sub divididos en centros base, de acuerdo al ámbito jurisdiccional de los distritos de Comas, Independencia y Carabayllo. Para ese entonces la sede administrativa varía su ubicación geográfica y se posiciona, a la actualidad, en la Asoc. Víctor Raúl Haya de la Torre – Independencia.

Siete años después, se inicia el proceso de descentralización y reorganización territorial de los servicios de salud a nivel nacional. Con Resolución Ministerial Nº 073-2003-SA/DM, el Nivel Central del Ministerio de Salud aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones de Salud y de las Direcciones de Redes de Salud, con el fin de autorizar el funcionamiento de nuevas sedes administrativas. Con este documento cambia nuestra denominación, de SBS COMAS a Dirección de Red de Salud Lima Norte VI – Unidad Ejecutora 045 Red de Salud Túpac Amaru.

Mediante Resolución Ministerial Nº 1297-2003-SA/DM, se aprueba el presupuesto inicial de apertura para el funcionamiento de la Unidad Ejecutora 045 Red de Salud Túpac Amaru, iniciando su funcionamiento a partir del Primero de Enero del año 2004. Incorporándose la provincia de Canta conformada por 18 establecimientos de salud.

Es con Resolución Ministerial Nº 007-2004/MINSA de fecha 05 de Enero del 2004, se aprueba el Reglamento de Organización de la Red Túpac Amaru, estableciendo las funciones de las direcciones, unidades y oficinas respectivas, teniendo como órganos de línea a las Microrredes de Salud Independencia, Santa Luzmila, Collique III Zona, Carabayllo y Canta. Contando con un total de 60 .establecimientos de salud. Estando, desde la fecha de fundación, bajo la administración de la Dirección de Salud III Lima Norte.

Con Resolución Ministerial Nº 461-2006/MINSA, aprobada con fecha 01 de Julio del año 2006, en el marco del proceso de la regionalización, la Red de Salud Túpac Amaru se incorpora en el ámbito jurisdiccional de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, conformada por las 04 microrredes ubicadas en Lima, pasando la Microrred Canta a ser administrada directamente por la ahora denominada Dirección Regional de Salud III Lima.

En la actualidad la Red de Salud Túpac Amaru administra 44 establecimientos de salud.

Gracias al compromiso y esfuerzo de los más de 1500 trabajadores de salud, la Red Salud Túpac Amaru es reconocida y fortalecida por los niveles superiores del Ministerio de Salud, por instituciones cooperantes extranjeras como es el caso de las UNICEF y OPS, gobiernos y líderes locales, en el caso de las Municipalidades e Instituciones Públicas y Privadas; así como de la comunidad. 

La Red de Salud Túpac Amaru tiene como meta ser la red líder de Lima Metropolitana.
Es un gran reto, pero sabemos que con el espíritu competitivo y el trabajo en equipo, haremos esta meta, una realidad.