ORGANO DE CONTROL - OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL


Es la unidad orgánica encargada de lograr la ejecución del control gubernamental de la Dirección de Red de Salud, mantiene dependencia técnica y funcional de la Contraloría General de la República depende administrativamente de la Dirección Ejecutiva de la Dirección de Red de Salud; tiene asignados los siguientes objetivos funcionales :

a) Proponer los planes y presupuestos de la unidad orgánica  a su cargo en base  a los objetivos estratégicos de la Dirección de red de Salud.

b) Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la Dirección de Red de Salud que disponga la Contraloría General de la República, así como las que sean requeridas por el Titular de la Dirección de Red de Salud.

c) Dirigir y evaluar la ejecución de las actividades del órgano a su cargo.

d) Formular, ejercer y evaluar el Plan Anual de Control de la entidad, con sujeción  a los lineamientos de política emanados de la Contraloría General de la República.

e) Supervisar y controlar el cumplimiento por parte de las unidades orgánicas de la entidad de las disposiciones legales y normativa interna vigente, aplicables.

f) Ejecutar y cautelar el cumplimiento de los encargos legales asignados por el Órgano de Control Institucional  de la Dirección de Red de Salud.

g) Programar y ejecutar las acciones de control previstas  en el Plan Anual de Control, así como las acciones de control no programadas dispuestas por la Contraloría General de la República.

h) Supervisar y controlar el cumplimiento de las normas que regulan la conducta y desempeño de los servidores del Órgano de Control Institucional.

i) Informar permanentemente al Director Ejecutivo de la Dirección de Red de Salud, a la Contraloría General de la República y a la Inspectoría General de Salud, los resultados  de las acciones de control efectuados por  el órgano  de control a su cargo, recomendando  la aplicación de las medidas correctivas pertinentes.

j) Efectuar el seguimiento y evaluación de las medidas correctivas indicadas en los informes de las acciones de control ejecutadas, a fin  de verificar la superación de las observaciones formuladas, comprobando su materialización efectiva en los plazos y términos respectivos.

k) Cautelar la actualización de la información del Sistema de Auditoría Gubernamental en lo concerniente a su competencia  funcional.

l) Proponer las necesidades de capacitación del personal a su cargo.

m) Definir las facultades y funciones del personal a su cargo.

n) Supervisar el desempeño del personal a su cargo y efectuar su evaluación periódica, promoviendo la armonía y el ambiente de trabajo en equipo.

o) Supervisar el cumplimiento y aplicación de los principios que rigen el control gubernamental en el desarrollo de las acciones y actividades de control programadas y no programadas.

p) Supervisar el cumplimiento y aplicación de las Normas de Auditoría Gubernamental en las acciones de control que desarrolle el equipo de profesionales del órgano de control  Institucional de la Dirección de Red de Salud.

q) Supervisar permanentemente el control de calidad interno  en el desarrollo de las acciones y actividades de control, desarrolladas por los auditores que integren el órgano  de Control de la entidad.

r) Efectuar control preventivo sin carácter vinculante, al órgano de más alto nivel de la entidad con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello comprometa el ejercicio de su función, vía el control posterior.

s) Atender las denuncias que formulen los directivos, servidores y ciudadanos, respecto de actos y operaciones de la entidad, canalizando el trámite correspondiente de acuerdo a la documentación sustentatoria respectiva.

t) Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes.

u) Cumplir diligentemente con los encargos, citaciones y requerimientos que le formule la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Sectorial, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 29º del Reglamento de los Órganos de Control Institucional.

v) Otras funciones u objetivos funcionales que establezca la Contraloría General de la República y adicionalmente, las atribuciones que le confiere el artículo 15º de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.