ORGANO DE APOYO - UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS


Es la unidad orgánica que depende de la Oficina de Administración y está a cargo de los  siguientes objetivos funcionales:

a) Lograr la difusión, comprensión y cumplimiento de las normas de administración y desarrollo de personal en la Dirección de Red de Salud y proponer las normas especificas de carácter interno que sean necesarias para complementarlas y/o detallarlas.

b) Gestionar, programar y  disponer el registro del pago de las remuneraciones, pensiones, beneficios y bonificaciones.

c) Proponer la actualización de normas de administración y desarrollo de personal, así como los desplazamientos del personal entre dependencias y/o puestos de trabajo, en el marco de la normatividad vigente.

d) Implementar oportunamente el Cuadro para Asignación de Personal de la Dirección de Red de Salud y proponer la asignación o reasignación del personal a los cargos o puestos de trabajo según los requisitos vigentes, para dotar de recursos humanos a las unidades orgánicas.

e) Formular el Presupuesto Analítico de Personal de la Dirección de Red de Salud para el financiamiento de los cargos necesarios.

f) Identificar las necesidades de recursos humanos para ejecutar los procesos organizacionales de la Dirección de Red de Salud, como insumo para el análisis funcional y el diseño de cargos o puestos de trabajo.

g) Establecer y ejecutar la programación, reclutamiento, selección y contratación, registro, asignación e inducción del personal, para cubrir los puestos de trabajo o cargos con financiamiento presupuestal.

h) Establecer la programación, control, remuneración, capacitación y desarrollo del personal, para que desempeñen las capacidades y habilidades requeridas, para el logro de los objetivos funcionales asignados a las unidades orgánicas de la Dirección de Red de Salud.

i) Sistematizar y mantener actualizado el registro de información de los recursos humanos de la Dirección de Red de Salud, para la toma de decisiones y la planificación del desarrollo de los recursos humanos incluyendo las personas con y sin vínculo laboral.

j) Desarrollar la cultura organizacional y lograr el compromiso individual con la visión y misión institucional.

k) Crear un clima laboral adecuado para el cumplimiento de los fines de la Dirección de Red de Salud.

l) Emitir opinión técnica sobre la aplicación de normas técnicas y/o legales vinculadas a la administración y desarrollo de personal.

m) Coordinar con los órganos correspondientes sobre la ejecución del programa de Servicio Rural Urbano Marginal de Salud de los profesionales de la salud, para el cumplimiento de las normas y directivas.

n) Dirigir y supervisar al personal, induciendo el trabajo en equipo, a fin de lograr una participación  entusiasta en el trabajo.

o) Distribuir al personal a su cargo, en las diferentes funciones de manera racional.

p) Visar documentos que autoricen pagos y otros, tales como roles vacacionales del personal.

q) Coordinar el trabajo del personal a su cargo, para lograr  un trabajo armonioso de la unidad, manteniendo  enlace recíproco con las demás unidades orgánicas y otros servicios de la Dirección  de Red de Salud.

r) Mantener una constante coordinación con la oficina de Administración, para la solución de problemas que estén dentro de  sus atribuciones.

s) Lograr que se establezca en la unidad orgánica y en el ámbito de su competencia, el control interno previo, simultáneo y posterior.

t) Cumplir y hacer cumplir el código de ética de la función pública, las normas y reglamentos  de la institución.

u) Otras de su competencia, que el Director de Administración  le asigne explícitamente.